Escucha ahora

Música en ADN


Servel: Nuevas leyes de partidos políticos y financiamiento tendrán "marcha blanca" en 2016

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que era "indispensable" haber aprobado las normativas el año pasado para implementarlas este año.

Servel: Nuevas leyes de partidos políticos y financiamiento tendrán

Agencia Uno

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que la nueva legislación sobre partidos políticos y financiamiento de campañas sólo tendrá una "marcha blanca" durante este 2016, año en que se realizarán las elecciones municipales.

En conversación con ADN Hoy, Santamaría aseguró que "era indispensable contar con las leyes aprobadas al 30 de septiembre al año 2015 para poder aplicarlas al año 2016". 

El directivo del organismo electoral aseguró que no es idóneo implementar reformas electorales en un año en que se realicen sufragios, y señaló incluso que el momento adecuado para hacerlo "es inmediatamente después de las elecciones, pero uno tiene que atenerse a la realidad".

"Este año va a ser un año de marcha blanca, ya que estas reformas hay que implementarlas de forma gradual. Es preferible no hacer el 100% pero hacerlo antes que hacerlo y arriesgar a un fracaso (...) No se contrata a una persona de alta dirección pública de un día a otro, y tampoco se improvisa a un fiscalizador", añadió.

Eso sí, Santamaría aseguró que desde el Servel hay diseñado un plan de contingencia cuando la ley se apruebe —marzo o abril de este año—, y que se contratará "a personal transitorio para que cumpla las funciones".

En torno a las reformas que sí se aplicarán este año, Santamaría aseguró que "los aportes privados sólo se podrán hacer por personas naturales, y estará prohibido el aporte de empresas", y que estos aportes sólo podrán realizarse por el Servel.

Además, se fijarán los lugares donde podrán instalarse las propagandas electorales, donde "previo informe de las municipalidades el Servel determinará donde instalar la propaganda, y el resto será ilegal".