Escucha ahora

Música en ADN


Sernapesca por muerte salmones: Tomamos muestras para ver si hay acido sulfhídrico

El director del organismo, José Miguel Burgos, manifestó en Radio ADN que "estamos concentrados en poder sacar esos peces y no generar algún problema ambiental en zonas costeras".

Sernapesca por muerte salmones: Tomamos muestras para ver si hay acido sulfhídrico
La proliferación de una microalga venenosa afecta a la industria salmonera concentrada en la Región de Los Lagos, causando la muerte de unas 25 mil toneladas de peces en cultivo. El hecho -incrementado por las condiciones naturales que les ofrecen las altas temperaturas veraniegas en la zona- genera la preocupación por la fuerza laboral vinculada al rubro y a las consecuencias que generan las toxinas que generan esas algas.

El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, aseguró en la Prueba de ADN que "de la magnitud que vivimos hoy día, no habíamos presenciado un fenómeno de esta envergadura. Esto ocurre en un lapso no mayor a dos semanas, donde se produce la mortalidad masiva. Teníamos algunas señales de que estaba la presencia de esta microalga, pero la explosión que tiene no la habíamos visto en otras ocasiones".
 

El funcionario de la agencia recalcó que "movilizamos a alrededor diez centros que estaban en la zona y pidieron ubicarse en otros lugares, para poder hacer la nueva producción en esas áreas. Pero el fenómeno explotó extremadamente rápido. Ahí hoy día tenemos en nuestros registros, que prácticamente la totalidad de los peces de la zona murió".

Sobre lo ocurrido en estas empresas, Burgos dijo en ADN que  "estamos revisando la responsabilidad de cada uno de los centros, de forma particular, y hay un proceso de investigación que estamos llevando adelante, por cuanto hay normas explícitas de cumplimientos respecto de, por ejemplo, del retiro de mortalidades", agregando que "estamos concentrados en poder sacar esos peces y no generar algún problema ambiental en zonas costeras, que además comparten uso con pescadores artesanales, con sectores turísticos, con pesca deportiva".
 

Por último, el director de Sernapesca reconoció ciertos riesgos a la salud. "Sobre niveles de nitrógeno, que un poco interpretan la descomposición de los peces sobre 80, esos peces no pueden ir ni a planta, ni a vertedero, ni a ningún otro lugar. Porque efectivamente sobre eso empieza la producción de ácido sulfhídrico y ahí estamos hablando de riesgo de la vida humana. Por lo tanto, nosotros estamos muestreando", finalizó.