Escucha ahora

Música en ADN


Sernageomin finalizó la búsqueda de los mineros atrapados en Chile Chico

El servicio concluyó con la etapa de sondaje, porque no hay espacios "en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia".

Sernageomin finalizó la búsqueda de los mineros atrapados en Chile Chico

El exterior de la mina. Foto: Agencia Uno

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) finalizó sus operaciones de búsqueda de los dos mineros desaparecidos en la mina Delia II, en Chile Chico, el pasado 9 de junio.  

“El sondaje número 16 marca el término de la etapa de estas operaciones, debido a que ya se estableció claramente el patrón de inundación que sufrió la mina Delia, el yacimiento se encuentra completamente inundado y no existen a ojos del Sernageomin o basados en aspectos técnicos, alternativas de cavidades con aire u oxígeno, en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia. Es precisamente por eso, que termina la etapa de perforación de sondajes”, dijo el subdirector del servicio, Omar Cortés.

La autoridad explicó que es imposible drenar la laguna vecina al yacimiento. “Al ser un sistema hidrológico conectado laguna-mina, la probabilidad de drenar, son prácticamente nulas, es decir, la única alternativa que existe es de poder buscar o rescatar los cuerpos de los muchachos”, dijo.

“Desde un punto de vista técnico-científico nosotros agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos”, agregó.

X