Escucha ahora

Música en ADN


Sernac detectó alarmantes inconsistencias en etiquetado de hamburguesas

La entidad denunció a seis marcas por la presencia de otros tipos de carnes a las especificadas en el envase.

Sernac detectó alarmantes inconsistencias en etiquetado de hamburguesas

Hamburguesa. Foto: Getty Images

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó alarmantes inconsistencias en el etiquetado de las hamburguesas.

Para el análisis, la entidad utilizó una muestra de 40 marcas de este producto envasado en formato individual, las que se desagregan según su ingrediente proteico principal.


 

De este modo, se consideraron 18 hamburguesas de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo, 1 de pescado y 1 de origen vegetal, en este caso, soya.

Entre los principales hallazgos están las inconsistencias en la información nutricional (energía, proteínas, grasa total, hidratos de carbono, azúcares y sodio), las que bordean el 20 y 30 por ciento de incumplimiento.

Además, se detectaron irregularidades en la rotulación de hamburguesas de vacuno y cerdo, ya que presentan en su composición otros tipos de carne.


 

Desde el Sernac, también alertaron respecto a la cantidad de agua que contiene este producto, ya que su presencia hace perder su tamaño en el proceso de cocción.

En el estudio, se observaron reducciones de hasta un 55,85 por ciento. Las hamburguesas que presentan mayor cantidad de agua son las de pavo, mientras que las que poseen menos son las de pollo.

A partir de esta evidencia, el Sernac decidió denunciar a seis marcas de hamburguesas de cuatro regiones del país debido a incumplimientos a la la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.


 

La repartición remitió estos resultados al Ministerio de Salud para que, a la luz de los resultados, evalúe acciones pertinentes respecto a eventuales incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos

Sobre la presencia de agua, el organismo presentará en conjunto con la autoridad sanitaria una propuesta al Comité Asesor del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que esto pueda ser considerado y analizado a futuro.

X