Escucha ahora

Trasnoche ADN


Senda iniciará controles de drogas a conductores durante Semana Santa

La medida se sumará al alcotest y buscará detectar cinco tipos de narcóticos en el organismo.

Senda iniciará controles de drogas a conductores durante Semana Santa

Foto referencial . Foto: SENDA

Durante el fin de Semana Santo, debutará el nuevo sistema de control de droga impulsado por el Servicio Nacional para la Prevensión y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) que buscará detectar a los conductores que viajen con estupefacientes.

Dentro de las sustancias a sancionar se destacan la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetaminas y las anfetaminas, en caso de que quien conduzca las presente en su organismo.

La iniciativa comenzará el 18 de abril en los distintos puntos de control preventivo, donde este examen se sumará al alcotest, a través del dispositivo "Drug Test" que implementará Carabineros en el país.

Ante la iniciativa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "queremos prevenir para no poner en riesgo la vida de conductores y de terceras personas, es por eso que a partir de este jueves se van a encontrar en todo el país con controles de narcotest y alcotest. Decimos tolerancia cero a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, tolerancia cero a la conducción bajo los efectos de la droga"

El narcotest se regirá bajo la ley de tránsito n° 18.290, que prohíbe a los conductores a conducir vehículos bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos. Las sanciones son ordenadas por esta misma y establecen multas de 2 a 20 UTM (Aproximadamente entre $96.000 hasta $950.000), junto con la suspensión o cancelación de licencia de conducir.

X