Escucha ahora

Música en ADN


Senadores firmaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico

La iniciativa fue presentada por Rossi, Allende (PS), Lagos Weber (PPD) y Gómez (PRSD), y apunta a los casos de inviabilidad de la gestación, violación y peligro de vida de la madre.

Senadores firmaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico
A petición del Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo, los senadores socialistas Fulvio Rossi, Isabel Allende, el PPD Ricardo Lagos Weber, junto al precandidato presidencial José Antonio Gómez, firmaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico en caso de inviabilidad de la gestación, violación y peligro de vida de la madre.

La discusión fue rechazada hace un año atrás en el Congreso y hoy regresa a través de una nueva misiva que, según el senador Gómez, busca que el Estado deje de imponer a la mujer seguir adelante con "un estado doloroso".

"Lo absurdo de este país es que a las mujeres se les obliga a tener a un hijo que es inviable, que va a morir, con el sufrimiento que eso significa. Lo segundo, si piensa interrumpirlo, se le penaliza. Y tercero, el Estado no se hace responsable de ninguna ayuda. O sea, en el dolor de haber sido violada por ejemplo, resulta que la única responsable es la mujer", lamentó.

Karen Espíndola fue uno de los casos emblemáticos sobre este tema. En 2008 solicitó este prcedimiento, el cual fue negado por la justicia, aun cuando el hijo que esperaba fue diagnosticado con una deformación cerebral que le impediría seguir viviendo.

"Mi hijo vivió aproximadamente dos años, de mucho sufrimiento, no tenía conciencia, no tenía sentido su vida. Entonces, yo estoy peleando por esto porque encuentro que no tiene sentido que no podamos legislar sobre esto, que es el aborto terapéutico por tres causales. Para mí es una maldad gigantesca lo que están haciendo con las mujeres en Chile, yo he sufrido mucho, sin apoyo de nadie, porque tampoco tenemos apoyo las mujeres en este país", afirmó.