Escucha ahora

Pauta B


Senado dispone de $18 millones al mes para contratar asesores sin informes

El ítem está destinado a la directiva de la Cámara Alta.

Senado dispone de $18 millones al mes para contratar asesores sin informes

Senado . Foto: Agencia Uno

En medio de la polémica por los informes plagiados del sitio del Congreso, se conoce que la directiva del Senado tiene disponible más de $18 millones para contratar asesores de apoyo en diversas áreas.

Según La Tercera, en Transparencia Activa del Senado existe un ítem llamado "gastos de presidencia y vicepresidencia", en el cual se aprecia una lista de asesores.

Esto último, va antecedido de un párrafo en el que se señala que "el presidente y el vicepresidente del Senado pueden contratar personal de apoyo para el desempeño de sus funciones, con un límite máximo mensual de $10.013.290, para la presidencia y de $ 7.986.011 para la vicepresidencia".

De acuerdo a una circular, emitida el 25 de septiembre de 2011, los gastos asociados a estas contrataciones de la mesa directiva no están relacionados a las asignaciones.

"Para los efectos de la determinación de las asignaciones parlamentarias, se precisa que no constituyen gastos asociados a ellas: a) los recursos que se destinan para el funcionamiento de la Presidencia y Vicepresidencia del Senado, por constituir ellos gastos propios del desempeño de representación, de dirección y de funcionamiento de esa Corporación", indica el texto.

Asimismo, la normativa establece que los profesionales deben firmar un contrato, y sus servicios pueden ser remunerados vía boletas de honorarios o facturas en caso de personalidades jurídicas.

En esa misma línea, tampoco se les exige presentar un informe como respaldo por sus servicios y su trabajo no está sujeto por parte de Comité de Auditoría Parlamentaria.

X