Escucha ahora

Música en ADN


Senado despachó carrera docente tras eliminar indicación sobre capacitación

"Yo me quedaría con la sensación de que el 95% de este proyecto fue aprobado absolutamente por unanimidad en las distintas comisiones", destacó la ministra Delpiano.

Senado despachó carrera docente tras eliminar indicación sobre capacitación
El senado despachó el proyecto de carrera docente luego de una maratónica sesión de casi seis horas en el Congreso.

Finalizadas las votaciones de los artículos transitorios, la ministra Adriana Delpiano agradeció el trabajo de las comisiones de Educación y Hacienda que en 48 horas dejaron listo el proyecto para su análisis en la Cámara Alta.

“Yo me quedaría con la sensación de que el 95% de este proyecto fue aprobado absolutamente por unanimidad en las distintas comisiones”, señaló la secretaria de Estado.

El debate y votación no estuvo exento de incertidumbre, en especial por la indicación del senador Ignacio Walker que abría una ventana al lucro para que instituciones especializadas perfeccionen a los docentes.

Esa postura fue respaldada por los senadores Larraín, Von Baer, Van Rysselberghe y Allamand, quienes señalaron que no veían ninguna razón para impedir que instituciones con fines de lucro pudieran participar en la formación.

Se avanzó en votaciones que tienen relación con el aumento en asignaciones para profesores que ejerzan en colegios con alta vulnerabilidad. En el ingreso de los profesores de colegios particulares subvencionados al nuevo sistema abrió la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional.

Así lo resaltó el senador Andrés Allamand quien añadió a su argumentación el recorte del bono de reconocimiento profesional como parte de la discriminación que a su juicio se estaría configurando.
 
Sobre esto, la ministra Delpiano y los senadores de la Nueva Mayoría sostuvieron que el inicio de la carrera se producirá en el 2017 para los profesores municipales y que el resto lo hará una vez que se les evalúe y puedan ser encasillados en los tramos de inicial, intermedio o avanzado.