Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Seis maristas están acusados por abusos sexuales a menores en Chile

En los últimos 15 años, la Iglesia ha enfrentado 80 denuncias por este tipo de delito.

Seis maristas están acusados por abusos sexuales a menores en Chile

Maristas. Imagen referencial. Foto:

A sólo días de la llegada del Papa Francisco a Chile, este martes se conoció que son seis los integrantes de la Congregación Marista de Chile acusados de abusos sexuales al interior de la orden, que está en el centro de la polémica después de que su vocero Mariano Verona admitiera que silenciaron algunos vejámenes.

Es la fiscalía metropolitana Sur la que trabaja en las indagatorias contra esta media docena de religiosos -dos de los cuales están fallecidos- y que elevan a 80 el número de religiosos inculpados de este tipo de delito en los últimos 15 años, según datos de La Tercera.

De tal cifra, 45 han sido condenados; 11 de las causas se mantienen pendientes; 6 fueron cerradas por traslado o muerte del denunciado; y hay 18 en que la justicia decretó el sobreseimiento, la prescripción del ilícito o la absolución por falta de pruebas.

A principios de diciembre pasado, la Congregación de Hermanos Maristas anunció la creación de una Comisión para la Verdad, cuya misión será recabar información y antecedentes de todas las comunidades educativas de la orden del país.

Desde el Gobierno recordaron la existencia de un proyecto que declara la imprescriptibilidad de delitos sexuales, "particularmente cuando se trata de menores, pero aún no es ley de la República, por ende, hay que esperar que los representantes de la soberanía popular resuelvan sobre el particular", dijo el ministro de Justicia, Jaime Campos.

"Nuestro deber es entregar toda la información con que disponemos, colaborar con la acción de la justicia y los tribunales hablan a través de la sentencia firme y ejecutoriada que dictan", agregó.

X