Escucha ahora

País de músicos


Secretario general de RN está inquieto por la judicialización de los derechos sociales

Mario Desbordes conversó con ADN Radio y sobre el proceso constituyente, indicó que "A nosotros nos preocupa que el proceso se haga de manera transparente".

Secretario general de RN está inquieto por la judicialización de los derechos sociales
El secretario de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó con ADN Radio acerca del proceso constituyente y los derechos sociales en la labor del gobierno y lo que ellos realizan como oposición en estas materias.

“Es un proceso difícil de seguir porque no hay una sistematización de lo que se quiere hacer. En el proceso de solicitud de recursos durante la ley de presupuestos, el propio ministro Eyzaguirre fue consultado varias veces en qué consistían los cabildos y que todavía no estaba claro”, señaló Desbordes.

Desbordes señaló que la influencia ideológica del gobierno en este proceso constituyente que “existe desde el punto de vista político en un sector de la Nueva Mayoría que es el más PS, PPD, PC, han planteado que lo que se debe hacer es un sistema similar a lo que se hizo en Venezuela, a lo que se hizo en Ecuador”, señaló.  

Otro punto que preocupa a Desbordes como algunos derechos sociales que se obtengan mediante la judicialización de ellos, como el “la vivienda hasta la salud”. “El país tiene una serie de necesidades, que son muchas, y que por lo tanto no pueden ser satisfechas al mismo tiempo con la cantidad de recursos que ya tenemos”, afirmó.

Renovación Nacional busca que el oficialismo les explique a ellos el por qué creen ellos que los derechos sociales deben judicializarse, para trabajar en lo que ellos consideran un bien para el país. 

Sobre los cabildos y el proceso constituyente “A nosotros nos preocupa que el proceso se haga de manera transparente, institucional y que tenga al menos sea estructurado claramente a partir del día uno y hoy día no hay nada de aquello y es lo que nos está llamando la atención”, finalizó.
X