Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Sebastián Piñera informó los 10 puntos claves del Gran Acuerdo Nacional por la Infancia

El programa contempla el término del Sename y la creación de otras instituciones.

Sebastián Piñera informó los 10 puntos claves del Gran Acuerdo Nacional por la Infancia

Sebastián Piñera. Foto:

En su primera actividad pública en un centro del Sename de La Pintana, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los 10 puntos de su proyecto, denominado Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, con los que busca generar una serie de políticas públicas en pos de los menores.

Dentro de los más primordiales, el mandatario señaló que se reemplazará el actual y fallido Servicio Nacional de Menores por dos nuevos y modernos servicios públicos: El primero será denominado Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los jóvenes en condiciones vulnerables; mientras que el segundo será el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los infractores de la ley.

Además, Piñera comentó que se creará un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para con esto asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben. En tanto, se llevará a cabo una auditoría para conocer la situación de los más chicos en el país.

Estos son los 10 puntos:

1. Reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos: Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley.

2. Realizar una inmediata auditoria de la situación de nuestros niños y crear un moderno sistema de información y evaluación de la calidad de la atención que reciben los niños y adolescentes, y así garantizar mejor su seguridad, integridad y salud física y mental.

3. Crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben.

4. Aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del SENAME, encargadas del cuidado de los niños y adolescentes, profesionalizando la selección, capacitación y evaluación de su personal, mejorando los estándares de calidad de la atención y fortaleciendo el sistema de control y fiscalización.

5. Privilegiar el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida  y el derecho de los niños de vivir en familia.

6. Modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas.

7. Crear un sistema de Alerta Temprana denominado "Alerta Infancia", para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan de la educación escolar, abandonan el hogar, consumen drogas o cometen delitos por primero vez.

8. Implementar el plan "Todos Aprenden" para niños con mayor dificultad o rezagos educativos y crear una unidad especial para combatir la deserción escolar.

9. Promover el rol de la sociedad civil en el cuidado y protección de nuestros niños y garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, a partir del nivel medio menor. Está demostrado que mientras más temprano accedan los niños al proceso educativo, mayor será la igualdad de oportunidades y desarrollo integral de nuestros niños.

10. Implementar un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.

X