Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Sebastián Dávalos renunció al cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia

El hijo de la Presidenta decidió "dar un paso al costado" a raíz de la polémica por el crédito de 6.500 millones a su esposa y afirmó que la situación "ha dañado" al Gobierno.

Sebastián Dávalos renunció al cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia
Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, renunció a su cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia, luego de la polémica generada por el millonario crédito entregado por el Banco de Chile a Caval Limitada, propiedad en un 50% de su esposa, Natalia Compagnon, para la compra de terrenos en la comuna de Machalí y su posterior venta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

"No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia", dijo en una declaración pública en La Moneda.

"Entiendo el malestar que esto ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al Gobierno, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad", agregó.

"Deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios han sugerido. Es menester señalar que en la posición que me encuentro es, a lo menos, incómoda, pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el sector público y además por trabajar en el sector privado", complementó.

Dávalos leyó la declaración sin aceptar preguntas de la prensa y sin referirse directamente a la situación. Además, aseguró que durante este timpo ningún medio de comunicación trató de contactarse con él.

Sebastián Dávalos estuvo presente a fines de 2013 en la reunión en que su esposa, Natalia Compagnon, dueña en un 50% de Caval Limitada, solicitó un préstamo de 6.500 millones de pesos al Banco de Chile para la compra de terrenos en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins. En la cita estuvo presente Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad bancaria.

El crédito en cuestión fue aprobado un día después que Michelle Bachelet ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013.

El pasado lunes 9 de febrero de 2015 el Conservador de Bienes Raíces ingresó la escritura por la venta de las 44,3 hectáreas en Machalí a una inmobiliaria. La transacción significó una gancia de 2.500 millones de pesos para Caval.

Los terrenos en cuestión están a la espera del cambio de uso de suelo de rural a urbano, una vez que se discuta el plan intercomunal de la Región de O'Higgins, que reúne a las comunas de Rancagua, Graneros, Machalí, Olivar, Mostazal y Codegua, y cuyo informe final estará listo en noviembre de 2015, luego que una serie de comunas presentaran reparos al documento aprobado en julio de 2013.
X