Escucha ahora

Trasnoche ADN


¿Se cumplirán los plazos? Expertos apoyan idea de traspaso de colegios al Estado

Docentes de las universidades Católica, de Chile y Diego Portales entregan su parecer respecto a la implementación de la reforma.

¿Se cumplirán los plazos? Expertos apoyan idea de traspaso de colegios al Estado

Escolares. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Juan Guerra, ADN

Un día después de ser despachado por el Congreso y a la espera de ser revisado en el Tribunal Constitucional (TC), académicos en educación plantearon este miércoles que se debe sumar el 100% de los colegios municipales a la Nueva Educación Pública.

Los expertos coinciden en la necesidad de terminar con la segregación escolar, aunque matizan sobre los plazos que establece la ley aprobada en el Parlamento. La reforma establece que en 2025 se evaluará si los municipios que hasta ahora tienen buenos resultados pueden ingresar al nuevo modelo o lo postergan hasta 2030.

El director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, cree que se deben incluir los 5.200 colegios municipales, pero matiza sobre el orden de ingreso.

En esta línea, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Patricio Rodríguez, consideró que la incorporación de los 5.200 colegios municipales debe ser lo más acelerada posible.

Para el experto, los municipios que posterguen su incorporación a la Nueva Educación Pública podrían perder incentivos en su administración ante la puesta en marcha de la reforma.

Al respecto, el académico de la Universidad Diego Portales Gonzalo Muñoz sostuvo que debe existir un seguimiento para que el ministerio de Educación (Mineduc) implemente de buena manera el traspaso de los establecimientos y respecto de aquellos que se incorporen al final del proceso mantengan sus estándares.

En 2018 y de manera gradual se implementará el traspaso de los colegios municipales a los nuevos servicios locales de educación de transición, que tiene fecha límite en 2030. Así, por lo menos, lo estableció el acuerdo entre Chile Vamos y el Gobierno.

X