Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Scicluna y Bertomeu en Chile tras salida de Barros: "Venimos a pedir perdón en nombre del Papa"

Es la segunda visita de los religiosos en misión encargada por Francisco.

Scicluna y Bertomeu en Chile tras salida de Barros:

Scicluna y Bartomeu en su llegada a Chile. Foto: Agencia Uno

Poco antes de las ocho de la mañana, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación Para la Doctrina de la Fe Jordi Bertomeu llegaron a Chile para visitar Santiago y Osorno por encargo del papa Francisco.

Ambos estarán en Chile durante ocho días y repartirán su tiempo entre la capital y el sur de Chile.

"Hemos venido a pedir perdón en su nombre (del Papa)", dijo Bertomeu.

Es la segunda visita que realizan los enviados del Vaticano. En la primera, se reunieron con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes chilenos y redactaron un informe que motivó a Francisco a citar a todos los obispos nacionales a Roma.

En la cita, Bergoglio acusó que había sido mal informado sobre la situación y aseguró que los actos de algunos miembros de la Iglesia chilena eran constitutivos de delitos, por ejemplo la destrucción de pruebas. Los obispos, en respuesta, pusieron sus cargos a disposición.

Como consecuencia, el Papa determinó la salida de Juan Barros, obispo de la diócesis de Osorno y acusado de encubrir los delitos sexuales de Fernando Karadima.

El jefe del Estado del Vaticano decretó, por la edad de los personajes, las salidas de Cristián Caro Cordero, de la arquidiócesis de Puerto Montt; y de Gonzalo Duarte, de la diócesis de Valparaíso.

X