Escucha ahora

Trasnoche ADN


Santiago aplicará programa de educación sexual no sexista en 44 escuelas y liceos

Se basa en siete pilares, que contemplan aplicar la circular para estudiantes trans y apoyar a recintos que deseen ser mixtos.

Santiago aplicará programa de educación sexual no sexista en 44 escuelas y liceos

Municipalidad de Santiago.Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El alcalde Felipe Alessandri lanzó este martes el programa comunal "Por una educación sexual no sexista en Santiago", el que se implementará en las 44 escuelas y liceos de la comuna.

La iniciativa está compuesta de siete ejes, entre ellos, apoyar a los establecimientos que quieren pasar de ser monogénero a mixto.

Otro pilar es la participación a la medida, donde cada comunidad educativa realizará un diagnóstico participativo para obtener información sobre relaciones interpersonales, características de salud sexual, autocuidado y estilo de vida.

A ello se sumará la promoción de la articulación de contenidos referentes a educación sexual no sexista de manera transversal en distintas asignaturas desde la dimensión de la afectividad, a través de clases de orientación y asignaturas.

Asimismo, el programa considera la capacitación en políticas y lenguaje inclusivo a la comunidad educativa, y las intervenciones y programas de prevención y orientación en áreas como VIH, ITS, salud, autocuidado, autoestima y otros.


 

La iniciativa santiaguina, además, contempla la aplicación de la circular 768 por los derechos de los estudiantes trans.

Ello apunta a "apoyar al estudiante y su familia; orientación a la comunidad educativa; uso del nombre social en todos los establecimientos; uso uniforme y/o accesorios acordes a la identidad de género presentada por estudiante; disponibilidad de servicios higiénicos en función a la realidad del estudiante y establecimiento; e iniciativas que promuevan el lenguaje inclusivo y el buen trato.

Y, por último, el programa pormoverá la construcción del "Decálogo por la educación no sexista en Santiago", con el fin de "interiorizar reglas mínimas de buena convivencia, desde una mirada inclusiva a la diversidad educativa, social y sexual".

X