Escucha ahora

Mundo Vivo


Salud y gases en Quintero: Niveles encontrados eran de bajo riesgo en la norma internacional

Emilio Santelices también se refirió al caso de una joven que tuvo un aborto producto de los síntomas.

Salud y gases en Quintero: Niveles encontrados eran de bajo riesgo en la norma internacional

Emilio Santelices, ministro de Salud. Foto: ADN

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a los niveles de arsénico detectados en el aire de Quintero y Puchuncaví, que supera 23 veces la norma europea.

En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado subrayó que "hay que transmitir un mensaje de tranquilidad. Lo que ocurre cuando se determina niveles altos en el aire, habitualmente tiene que ver con niveles muy fugaces de alguna fuente emisora".

"Afortunadamente, las partículas que se pueden inhalar finalmente terminan en las vías aéreas respiratorias superiores. El arsénico produce daño a las personas cuando está asociado a alimentos o al agua, es ahí donde se debe mantener el monitoreo", precisó.


 

Según Santelices, "lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional".

Sin embargo, aclaró que los síntomas encontrados se podrían producir por los llamados "olores ofensivos", los que "producen efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación".


 

Santelices también se refirió al caso de Fany González Medina, joven de 21 años que tuvo un aborto producto de los síntomas producidos por la nube tóxica que asoló la zona.

El ministro explicó que "cuando se analizan los distintos síntomas de intoxicaciones agudas de gran magnitud, uno puede llegar a tener condiciones severas. Por ejemplo, una intoxicación con arsénico determina daño multiórgano".

Sin embargo, aseguró que "dadas las métricas objetivas que existen, la probabilidad de que aquí haya una relación de causalidad es baja".

Te puede interesar: Mujer asegura que abortó por intoxicación en Quintero: Acusa negligencia del hospital 

Finalmente, el titular del Minsal sostuvo que el hospital de Quintero sufrió un abandono y "hay que decirlo con todas sus letras".

"Encontramos que la red eléctrica no estaba funcionando adecuadamente, no tiene red de oxígeno, hay problemas con las techumbres, el centro de atención primaria atiende en el mismo hospital", acusó.

Para enfrentar el problema, Santelices sostuvo que ya se están haciendo reparaciones en el lugar. Además, se programó la construcción de un Cesfam, que ya está en fase de diseño, y procuró aumentar los niveles de complejidad del recinto.

X