Escucha ahora

Ciudadano ADN


Rodrigo Valdés: "Chile gana con el TPP"

"No tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos", comentó en ADN Hoy el ministro de Hacienda.

Rodrigo Valdés:
"Ser parte del TPP es ser parte de un club de los países dearrollados y abiertos, y eso tiene implicacias de todo orden (...) Chile gana con el TPP", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés a un día de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que ahora debe ser aprobado por el Congreso.

En ADN Hoy el secretario de Estado aseguró que las discusiones y polémicas son necesarias en el proceso de firma del tratado; "hay que hacer una gran pedagogía, pero quiero decir que Chile gana con el TPP (...) es mejor estar adentro que afuera".

Min. Hacienda Chile on Twitter

"La negociación fue muy bien hecha, entonces no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos", comentó, agregando que "esto no es un tema solo de Chile, en todos los países que firmaron el TPP hay discusiones".

El ministro se encargó de contestar las pregutas que apuntan a las implicacias que tiene el TPP en la soberanía chilena: "Cuando se tiene un socio, ciertamente se pierde soberanía en el sentido que de un día para otro no puedo hacer lo que quiera con la empresa (...) ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es mi el socio tampoco, entonces Estados Unidos y Australia ya no nos pueden tratar como antes, nos trata bajo las reglas que hemos acordado".