Escucha ahora

Trasnoche ADN


Revelan protocolo del Minsal para médicos que atenderán abortos

En caso de violación, la normativa detalla que se guardarán restos de ADN del feto para ayudar a las investigaciones judiciales del agresor.

Revelan protocolo del Minsal para médicos que atenderán abortos

Presidenta Bachelet. Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Salud publicó el protocolo que regirá la aplicación de la Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El documento, titulado como Norma Técnica de Acompañamiento y Atención Integral, determina el actuar de los profesionales de toda la red de salud frente a una solicitud de aborto si existe riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En un plano general, se establece que en los servicios primarios de atención -consultorios, urgencias, centros comunitarios y rurales- deberán derivar al paciente hacia centros especializados en menos de 24 horas.

En este segundo nivel se realizará la constitución de causal, mientras que los casos de mayor complejidad serán resueltos por centros de salud terciarios como cualquiera de los 69 recintos de Alto Riesgo Obstétrico que hay en Chile.


 

CAUSAL DE VIOLACIÓN

En este caso, el protocolo establece como ejes rectores evitar la revinctimización y la estigmatización de la mujer, por lo que se mantendrá la confidencialidad del caso.

Durante la fase de recopilación de antecedentes, en el caso de una mujer adulta, el equipo de salud puede, con consentimiento de ella, incorporar su declaración de denuncia para no repetir el mismo relato.

Si es menor de 18 años y ha declarado previamente, el equipo médico podrá prescindir de exigir un nuevo relato de la víctima y utilizar esas declaraciones previas para determinar si constituye causal.

En el caso de las menores de 14 años, se debe prescindir del relato, porque la violación está dada por definición legal.

En los centros de salud se espera que se constituyan equipos dedicados especialmente a ver estos casos, los que determinarán la concurrencia de hecho y la edad gestional (12 semanas para mayores de 14 años y 14 semanas para menores).

Este equipo tiene un plazo de 24 horas para informar por escrito a la paciente si se configura o no la causal de violación, sobre la base de su testimonio y el análisis médico de la víctima.


 

El grupo especialista tiene a su disposición tres alternativas: Interrumpir la gestación, continuar con el embarazo y quedarse con el hijo -implica un conjunto de beneficios sociales-, o dar el hijo en adopción -implica apoyo de un trabajador social-.

En caso de que la paciente sea menor de edad, el jefe del establecimiento deberá reportar la situación a Fiscalía. Si no existe denuncia previa, también deberá hacerlo para mayores de edad.

Sin embargo, establece categóricamente que acreditar las acusaciones es un proceso que corresponde al Ministerio Público, no al equipo médico.

También se puntualiza que se tomarán restos de ADN del feto para la presecución del violador y la eventual activación del proceso judicial correspondiente.

La norma indica explícitamente que dado el complejo momento que vive la mujer, el equipo médico debe recepcionar los antecedentes con empatía y "profundo respeto".

X