Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Revelan fallido plan del Vaticano para pedir salida de Barros y otros dos obispos ligados a Karadima

Bergogio incluso intentó pedirle la renuncia a tres obispos chilenos vinculados a Karadima.

Revelan fallido plan del Vaticano para pedir salida de Barros y otros dos obispos ligados a Karadima

Protestas contra obispo Barros. Foto: Agencia Uno

Associated Press habría accedido al contenido de una carta confidencial de 2015 del papa Francisco, el que revelaría las maniobras que intentaron realizar desde el Vaticano para descomprimir las protestas contra Juan Barros por su vinculación a Karadima.

En la carta, el pontífice le habría informado a la Iglesia chilena que intentó sin éxito pedirle la renuncia al obispo Barros y otros dos obispos vinculados a Karadima en 2015.

El encargado de solicitar las renuncias fue el nuncio Ivo Scapolo, embajador del Vaticano en Chile. En ese entonces Juan Barros era capellán del Ejército, quién al enterarse que le iban a pedir la renuncia a otros dos sacerdotes aliados bloqueó la operación.

El plan se frustró cuando Barros, al despedirse del cargo de capellán de las FF.AA, nombró a los otros dos sacerdotes entrenados por Karadima "bloqueando cualquier eventual salida, en el sentido de ofrecerles un año sabático".

La polémica revelación indicaría que el papa Francisco sabía de la controversia generada en torno a Barros, pese a que al nominarlo obispo de Osorno aseguraron que se "estudió detalladamente la candidatura del prelado" y que no habían "razones objetivas" para impedir su ascenso al cargo.

X