Escucha ahora

Los Tenores


Resumen 2018: las noticias que quedarán en tu ADN

Nuevos movimientos ciudadanos se tomaron la agenda, notables cambios en lo político, con expectativas económicas incumplidas e hitos deportivos llamativos. Revisamos todo, acá.

Resumen 2018: las noticias que quedarán en tu ADN

Resumen 2018. Foto:

Se va el 2018. Año en el que nuevos movimientos ciudadanos se tomaron la agenda. Año de cambios en lo político, de expectativas incumplidas en lo económico y de hitos deportivos llamativos e impactantes.

Repasamos en ADN lo que pasó mes a mes.

Impacto generó en enero la muerte de la pequeña Sophia, de 1 año y 11 meses, cuyo deceso se produjo por los constantes maltratos físicos y abusos de su padre en Puerto Montt, desatando el debate en torno a la pena de muerte.

El mismo mes, el Papa Francisco visitaba Santiago, Temuco e Iquique, en medio de acusaciones de abusos sexuales y encubrimientos al interior de la iglesia. Los feligreses esperaban una condena rotunda por el actuar del obispo de Osorno Juan Barros, pero el mensaje de Francisco, sólo incrementó la molestia.


 

En febrero, la fórmula E recorrió por primera vez las calles de Santiago. Las restricciones y cortes de tránsito motivaron el rechazo de los residentes del Parque Forestal.

Además, Chilevisión emitió su último festival de Viña del Mar, con Rafael Araneda y Carolina de Morás 


 

Marzo comenzó con "Una Mujer Fantástica" ganando el premio Óscar a la Mejor Película Extranjera. El filme fue protagonizado por la actriz chilena Daniela Vega, quien también fue una potente figura para empujar la Ley de Identidad de Género durante este año.

El 11 de marzo y bajo el slogan de los tiempos mejores, asumió Sebastián Piñera su segundo mandato, tras vencer a Alejandro Guillier en segunda vuelta.


 

En abril, estudiantes feministas se tomaron el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, dando inicio a una movilización estudiantil a nivel nacional.

Días más tarde, la tragedia llegó de la mano de una fuga de gas que provocó una gran explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, donde murieron 3 personas.


 

El primer día de mayo, la celebración del Día del Trabajo corrió a la par con el inicio de la investigación en contra del director de televisión Herval Abreu, por acusaciones de acoso y abusos sexuales.

El 18 de mayo, y tras una reunión de 3 días con el Papa por la crisis al interior de la iglesia, los 34 obispos de Chile presentaron su renuncia ante el Vaticano. La curia chilena pedía perdón a las víctimas de abusos sexuales.


 

Culminaba el mes de junio y estalló el escándalo que sentó en el banquillo de los acusados al director de cine Nicolás López, luego de múltiples denuncias de acoso por parte de actrices.

 


 

 

Iniciada la segunda mitad del 2018, en Rusia se disputaron los últimos encuentros del Mundial de futbol y, en la gran final, Francia se impuso por 4-2 en un vibrante encuentro.

En Chile, Agrupaciones de Derechos Humanos repudiaron la decisión de la Corte Suprema, que concedió la libertad a 5 condenados por crímenes de lesa humanidad que cumplían condena en Punta Peuco y Colina 1.

 


 

En agosto, un duro revés provocaron las declaraciones previas al nombramiento del ministro de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, quien tildó como "un montaje" el Museo de la Memoria, por lo que a 4 días de asumir en el cargo, fue removido por el Gobierno.

 


 

 

El 6 de septiembre, se le dio oficialmente el vamos a la región de Ñuble, que nace al alero de la región del Biobío.

En la región de Valparaíso, las movilizaciones por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví comenzaron a afectar la popularidad del Gobierno. Habitantes de la zona exigían una rápida respuesta a la autoridad.


 

En octubre, el ministerio de Defensa entregó 24 horas de plazo al Ejército para entregar antecedentes sobre el acto en la Escuela Militar en el que fue homenajeado Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 600 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Pocos días antes, la corte de La Haya desestimó la demanda marítima boliviana y determinó que no existía obligación de negociar una salida al mar.


 

En noviembre, el Ejército llamó a retiro a 21 generales de alto mando y redujo el número de generales, debido a los múltiples casos de corrupción y malversación de fondos.

El 15 de este mes, en Temucuicui, miembros de llamado Comando Jungla asesinaron al comunero Camilo Catrillanca, provocando una serie de manifestaciones en el país. Más tarde se confirmó la salida de dos oficiales y la destitución de cuatro funcionarios por la destrucción de videos de prueba del operativo, además de la salida del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.


 

En diciembre, luego de 35 días de paralización, los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, depusieron la movilización que amenazaba con boicotear las celebraciones de año nuevo en el puerto.

El 19 de diciembre se conocieron tres videos ocultos del momento en el que el efectivos del Gope dan muerte a Camilo Catrillanca, lo que puso en jaque a Carabineros y al Gobierno, luego de que aseguraran que no existían medios de prueba.

La revelación enfrenta al director de la institución, Hermes Soto, con el Ejecutivo, luego de que declinara a presentar su renuncia. Por decreto, el Gobierno tuerce la mano a Soto y logra destituirlo, nombrando en el cargo a Mario Rozas.


 

Es parte de los hechos noticiosos que han marcado este 2018 y que proyectan un 2019 intenso, donde ADN seguirá presente y contándote sobre los grandes sucesos de Chile y el Mundo.

X