Escucha ahora

Ciudadano ADN


Representante de la OPS en Chile reabre debate por aborto tras aparición de virus Zika

"La mujer tiene que tener las opciones en la mesa para que sea decisión de ella", comentó. El virus en embarazadas puede causar que el feto sufra de microcefalia.

Representante de la OPS en Chile reabre debate por aborto tras aparición de virus Zika
La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cuchi, señaló que, considerando la situación de Brasil y Colombia,  el aborto, debe ser una opción para las mujeres embarazadas contagiadas que podrían gestar fetos con microcefalia.

"Las mujeres embarazadas tienen que tener distintas opciones en la mesa para solucionar la situación. La verdad es que la situacion es muy severa y en algunos casos realmente no es compatible con la vida, de hecho, muchos bebés nacen muertos o mueren al poco, y luego, la calidad de la vida es malísima en muchos casos", comentó Paloma Cuchi agregando que es la mujer la que tiene que decidir "cómo quiere manejar la situación".

En Brasil está permitida la interrupción del embarazo en casos de violación, peligro de vida de la madre y anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro). El virus Zika reabrió el debate sobre la posibilidad de abortar en el  caso de las mujeres con el virus,  por el riesgo por el potencial riesgo que el feto desarrolle microcefalia. Los miles de casos de esta malformación, instó al instituto de bioética Anis de Brasil, a crear una propuesta, para permitir el aborto en esta circunstancia.