Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Reportan captura de Ricardo Palma Salamanca, autor material del crimen del senador Jaime Guzmán

El exfrentista fue arrestado junto a su pareja Pilar Brzovic en Francia, hasta donde huyeron tras pasar por México y Cuba.

Reportan captura de Ricardo Palma Salamanca, autor material del crimen del senador Jaime Guzmán

Ricardo Palma Salamanca. Foto:

El diario Milenio de México informó este viernes la detención de Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991 y quien escapara de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996.

Según el periódico azteca, el exfrentista fue arrestado junto a su pareja Pilar Brzovic en Francia, hasta donde huyeron tras pasar por México y Cuba.

Palma Salamanca es requerido en Chile por el homicidio de los agentes de la dictadura Roberto Fuentes, Luis Fontaine y Víctor Valenzuela. Mientras que la mujer, por su participación en el secuestro de Cristián Edwards, en 1991.

Palma Salamanca y Brzovic aparecen involucrados como parte de una banda de secuestradores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, y que estaba liderada por Raúl Escobar Poblete, "comandante Emilio", detenido en mayo.

La pareja de este último, Isabel Mazarro, fue capturada el 26 de octubre en España, a petición de la justicia mexicana, a través de la emisión de una nota roja de Interpol solicitada por la Procuradoría general azteca.

A esta banda de secuestradores se les vincula con raptos de empresarios acaudalados y de Mónica Jurado, exnuera del expresidente de México Vicente Fox.

En la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán, que encabeza el ministro Mario Carroza, también está detenida la exesposa de Escobar Poblete, Marcela Mardones, quien fuera interceptada en Puerto Varas intentando atravesar la frontera hacia Argentina, en junio pasado.

Alias "Jimena" está por asociación ilícita y delito terrorista, acusada de entregar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez los detalles de los movimientos del fundador de la UDI y que fueron utilizados el 1 de abril de 1991, día del atentado.

X