Escucha ahora

La Prueba de ADN


Renca implementó con éxito el sistema aleatorio para la admisión en los liceos

La comuna del sector norponiente de Santiago se adelantó el futuro proceso de ingreso en la educación pública.

Renca implementó con éxito el sistema aleatorio para la admisión en los liceos

Estudiantes de Renca. Foto: Agencia Uno

Este 2018 la Ley de Inclusión Escolar implementará el sistema aleatorio de selección en la Región Metropolitana, sin embargo, la comuna de Renca se anticipó en el 2017. La medida fue supervisada por el Ministerio de Educación y a juicio del alcalde Claudio Castro tuvo una muy buena recepción entre las familias que postularon.

"Establecimos un sistema que lo desarrollamos nosotros internamente, de selección aleatoria, que fue hecho a través de un software y que nos permitió que este año las postulaciones que llegaron para nuestros establecimientos educacionales, fueran procesados de la misma forma como lo hace la ley", comentó Castro.


 

Ante una alta demanda se establecen criterios para el ingreso. "En algunos de los establecimientos, más que se duplicaron las postulaciones respecto al número de vacantes (...) Primero se le garantiza el acceso a hermanos de estudiantes, a hijos de funcionarios y -después de eso- queda abierto a la comunidad", aseguró el alcalde.

Luego de aprobada la legislación, son cinco las regiones donde se ha implementado el sistema y los datos entregados por el Mineduc señalan que el 93% de las familias quedaron en los colegios seleccionados a través del nuevo proceso.


 
X