Escucha ahora

ADN Noticias


Remueven al jefe de seguridad presidencial por un dron sobre La Moneda

El subsecretario del Interior explicó que la decisión se tomó porque, si bien el responsable fue detenido de inmediato, la información tardó en subir a las altas autoridades.

Remueven al jefe de seguridad presidencial por un dron sobre La Moneda

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Carabineros reemplazó al responsable de la seguridad presidencial, el coronel Marcelo Lepín, por los errores en la transmisión de la información sobre la detención de un hombre que quiso volar un dron sobre el palacio de La Moneda.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el pasado 17 de abril, personal policial que vigilaba el entorno de la sede presidencial detectó al sujeto, lo detuvo, lo llevó a la comisaría y le requiso el aparato. "Hubo una falta que fue detectada a tiempo (…) La carabinero que estaba cumplió con el protocolo", dijo la autoridad.

Sin embargo, "esta información no subió automáticamente a la autoridad”. “A mí se me debió haber informado, como al alto mando, al coronel de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez”, explicó Ubilla.  

Por esto, "la decisión de Carabineros de cambiar la coronel (Lepín) nos parece acertada", afirmó el subsecretario.

Después de este "desfase preocupante de horas" en la transmisión de información, el hombre, de nacionalidad venezolana, pero con residencia en Perú, fue rastreado e interrogado nuevamente para "un control más detallado de los antecedentes del hecho".

"Yo no hablo de espionaje", afirmó Ubilla y explicó que el dron alcanzó a captar "una imagen muy preliminar de la fachada de La Moneda y el Patio de los Cañones".

Tras toda esta situación, en reemplazo de Marcelo Lepín asumió Sergio Carrasco Caro, jefe del Departamento de Protección de Personas Importantes.

X