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Región de O'Higgins: Camioneros se reúnen por sucesivas alzas de combustibles

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones aseguró que esto "ya es insostenible".

Región de O'Higgins: Camioneros se reúnen por sucesivas alzas de combustibles

Paro de camioneros, Región de O'Higgins. Foto: ADN

Este sábado se realizará en Rancagua el encuentro de Asociaciones de Dueños de Camiones (Asoducam), organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), con el fin de reunir la mayor cantidad de transportistas de las regiones de O'Higgins y El Maule para obtener compromisos por parte de las grandes empresas para que les aseguren trabajo y una respuesta ante las continuas alzas en los precios de los combustibles.

Javier Lazcano, presidente de la Asoducam Rancagua, señaló que esperan que "la asamblea, que es soberana, se pronuncie sobre las decisiones que vamos a tomar hacia más adelante con respecto al alza de los combustibles".

Además, dijo que lo que más les interesa es uno de los puntos clave de las demandas de las bases: que los trabajos que son de regiones, las hagan personas que pertenezcan a la zona, dado que "estamos muy cansados de salir a trabajar a otros lugares. Nuestros conductores son de la zona, dejan solas a sus familias para salir a otro lado. Nosotros tenemos, sobre todo aquí, muy buenas fuentes de trabajo y tenemos que cuidarla", manifestó.

Respecto a una eventual paralización nacional, Lazcano expresó que "los paros se hacen y no se anuncian. Si el Gobierno nos escucha y llegamos a un consenso con el alza de combustibles, de cómo se nos viene el panorama más adelante, es cosa de estudiarlo y saber qué determinaciones vamos a tomar". Pero, enfatizó en que la opción de un paro a lo largo de Chile "nunca se ha descartado".

Otra de las demandas que tienen los transportistas es en torno al precio de los peajes, dado que gastan más de $14 mil pesos al día, donde Lazcano argumentó que "cuando se creó el impuesto específico era para arreglar las carreteras. Hoy día las carreteras están concesionadas, nosotros pagamos unas tremendas tarifas. Entonces ya es algo que es insostenible y para que un camión trabaje hay que darle plata al contado".

"Eso es lo que más nos desangra a nosotros, el gasto del combustible", agregó.

Es importante destacar que actualmente existe gran preocupación por parte de los transportistas debido a las subidas de precio, la propuesta de modernización tributaria que el Gobierno envió al Congreso, además de una reforma laboral, capacitaciones para conductores y becas para camioneros, entre otros.

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