Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Región de Coquimbo concentra la mayor falta de agua del país

En el caso más grave, la demanda de agua supera supera en más de siete veces la oferta.

Región de Coquimbo concentra la mayor falta de agua del país

Estero La Canela. Foto: Agencia Uno

Una investigación que estudió 25 cuencas de todo Chile -de un total de 101- reveló que la Región de Coquimbo registra la mayor falta de agua de todo el país.

El estudio publicado en el libro "Radiografía del Agua: Brecha y riesgo hídrico en Chile" concluyó que de la zona central hacia el sur se ha agudizado el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias. 

Según consignó El Mercurio, la investigación estableció que nueve cuencas de la muestra total están sometidas a tal estrés que se consume el 40 por ciento o más del agua disponible.


 

El río Los Choros de la Región de Coquimbo es el caso más extremo, ya que la brecha entre demanda y oferta alcanza el 824 por ciento, muy superior al río La Ligua, de la Región de Valparaíso, que llega al 129 por ciento.

El subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, explicó que la información "permite priorizar las soluciones multipropósito y estar dispuestos a sacrificar en el corto plazo los beneficios individuales para ir en la búsqueda del beneficio común".


Infografía diario El Mercurio.
X