Escucha ahora

Los Tenores


Reforma educacional: A ley el proyecto que fortalece y moderniza las universidades estatales

Se aprobó que los recursos destinados a estas casas de estudio pasen de $150 mil millones a $300 mil millones.

En tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados analizó y aprobó las enmiendas del Senado al proyecto que establece un marco jurídico que permita que las Universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión.

La iniciativa, que quedó lista para su promulgación como ley, define a estas casas de estudio fiscales como instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y la cultura.

Los estatutos de cada universidad podrán establecer un ámbito territorial preferente de su quehacer institucional, en razón de su domicilio principal y la misión específica de estas instituciones.

En este marco, el Senado incorporó que las universidades estatales deban promover que sus estudiantes tengan una vinculación necesaria con los requerimientos y desafíos del país y sus regiones, durante su formación profesional.

En las zonas donde existen pueblos originarios, deberán, asimismo, incluir en su misión el reconocimiento, promoción e incorporación de la cosmovisión de estos.

Respecto al gobierno universitario, se establece que el Consejo Superior será el máximo órgano colegiado de la universidad y le corresponderá definir la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución.

En relación al plan de fortalecimiento, la Cámara aprobó que los recursos destinados pasen de $150 mil millones a $300 mil millones. La cantidad que se dividirá en montos anuales, según lo establezcan las leyes de presupuestos del sector público correspondientes. 

Se establece, además, que, con todo, dentro de los primeros cinco años de vigencia del Plan se deberán destinar al menos $150 mil millones.

A través de este plan de fortalecimiento, las Ues del Estado, entre otros, podrán realizar desarrollo institucional; reforzar la gestión, el crecimiento de su oferta académica o de su matrícula, la calidad académica y formación profesional, la investigación e incidencia en la elaboración e implementación de políticas públicas.

X