Escucha ahora

La Prueba de ADN


Redes sociales critican la demolición de histórica facultad de la Universidad de Chile

Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios, aseguró que "reiteran su compromiso con el patrimonio y la fachada de Vicuña Mackenna 20".

Redes sociales critican la demolición de histórica facultad de la Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Foto: Universidad de Chile

El edificio central, de 1904, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, ubicada en Vicuña Mackenna #20, en pleno sector de Plaza Baquedano, fue demolida este sábado, generando diversas críticas por no proteger el patrimonio histórico.

Para muchas personas, esta construcción debió ser monumento nacional, dado que para ellos es fundamental declarar los edificios patrimoniales como monumento nacional, dado que de esta forma jamás hubiera sido demolido.

Las imágenes comenzaron a circular a través de las redes sociales, con cientos de quejas por parte de quienes transitaban en el lugar y de quienes alguna vez pertenecieron a dicha facultad, alegando que la universidad se había comprometido a mantener la fachada original para su eventual remodelación.

La facultad, al parecer diseñada por el francés Eugene Joannon y que en un principio fue una destilería, se destacaba por su estilo neoclásico palaciego, con una fachada de gran simetría, pasillo exterior de columnas, uso de balaustras en la cornisa del segundo piso y pilastras murales, que llamaban la atención de cualquiera que pasara por ahí.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, comunicó vía Twitter que "reiteramos nuestro compromiso con el patrimonio y la conservación de la fachada de Vicuña Mackenna 20. En ese lugar emplazaremos un polo artístico, cultural y de políticas públicas que tendrá gran impacto para nuestro país".

Desde la universidad aseguran que es un "desarme controlado" que está siendo documentado, además de afirmar que cuando se presentó el edificio al consejo de Monumentos Nacionales para declararlo como patrimonio -moción que fue rechazada-, no se logró constatar que el diseño haya sido de Joannon.

X