Escucha ahora

Música en ADN


Rector Universidad A. Hurtado y reforma educación superior: "La prisa no es una buena compañera"

Eduardo Silva, nuevo rector del plantel de estudios, valoró la implementación de la gratuidad en la educación superior. "Estamos dando aquí un paso muy significativo", dijo.

Rector Universidad A. Hurtado y reforma educación superior:

Agencia Uno

Eduardo Silva, el nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado, aseguró que el Ejecutivo no debe tener "prisa" para realizar reformas estructurales a la educación superior.

"Más que postergar los anuncios, le hemos dicho al Gobierno que la prisa no es buena compañera, aunque los tiempos políticos son distintos a los tiempos universitarios. No ha sido bueno decidir primero los aportes financieros antes del diseño de una superintendencia, o de tener primero una subsecretaría que nos gobierne", dijo en conversación con ADN.

"Aquí lo importante es ver cómo vamos a ordenar el sistema. Tenemos todo el año, y hay que darse ese plazo", añadió.

La universidad jesuita, de carácter privado, también se adscribió a la gratuidad implementada por el Gobierno. Aunque Silva valoró la implementación del beneficio, reconoció que también generará dificultades económicas a las instituciones.

"Para universidades complejas, que no sólo se dedican al pregrado, siendo hasta ahora el arancel el único modo de financiamiento, con aranceles más bajos eso no se cubre (...) Todas las universidades que hemos acogido esta posibilidad sabemos que este año estamos con un delta de financiamiento negativo", señaló.

Además, Silva desestimó las críticas que han apuntado a que la gratuidad también beneficiará a alumnos de sectores más acomodados.

"Yo personalmente creo que es al revés, nos beneficiamos si hacemos que también aquellos que tengan recursos puedan ir a universidades a las que tengan acceso aquellos que no tienen recursos pero si tienen el talento", afirmó.