Escucha ahora

Trasnoche ADN


Rancagua: reformalizan investigación contra excanciller del Arzobispado de Santiago

Oscar Muñoz permanecerá en prisión preventiva, imputado por abusos sexuales reiterados contra menores, y violación.

Rancagua: reformalizan investigación contra excanciller del Arzobispado de Santiago

El excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, en tribunales de Rancagua. Foto: Agencia Uno

Viviana Liberona / ADN en Rancagua

En prisión preventiva se mantendrá, por decisión del Tribunal de Garantía de Rancagua, el excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, imputado por abusos sexuales reiterados contra menores y violación.

La Fiscalía, en la audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó la defensa del religioso, cambió la recalificación jurídica y precisó algunos hechos, reformalizando la investigación desde el delito de estupro, al de violación para el imputado, quien se autodenunció el 2 de enero pasado.

La fiscal adjunta de Rancagua, Andrea Rocha, indicó al respecto que "nosotros creemos que no solo tenemos la facultad y el deber de iniciar investigaciones de oficio cuando se trate de delitos sexuales que afecten a menores de edad".

El defensor de Muñoz, Gabriel Henríquez, acusó que la Fiscalía usó una estrategia que calificó como "mañosa". "No entendemos la actitud del Ministerio Público, que no sea el evidentemente haberse preparado frente a las discusiones de prescripción, y de otras circunstancias que esta defensa había anunciado que iba a sostener en esta audiencia de revisión de medidas cautelares", señaló el profesional.

El abogado agregó que la Fiscalía "cambió las fechas, los antecedentes eventuales de la ocurrencia de los hechos, para decirme hoy día que lo que se investiga ocurrió en alguna fecha del año 2009, con lo que evidentemente me alteraban los plazos de prescripción", aseguró.

En su resolución, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva del religioso, por peligro de fuga. La defensa del ex canciller del Arzobispado de Santiago anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Rancagua para pedir la nulidad de la medida adoptada en la audiencia.

X