Escucha ahora

Mundo Vivo


Quintero y Puchuncaví: concentración de arsénico superó la norma europea 23 veces entre 2010 y 2015

Un reporte de la seremi de Salud de Valparaíso estableció que las zonas más críticas están en las cercanías de La Greda y Puchuncaví

Quintero y Puchuncaví: concentración de arsénico superó la norma europea 23 veces entre 2010 y 2015

La bahía de Quintero. Foto: Agencia Uno

La seremi de Salud de Valparaíso informó que los promedios anuales de concentración de arsénico, en la zona de Quintero y Puchuncaví, superaron 23 veces la norma europea, entre los años 2010 y 2015, informó La Tercera.

 El reporte fue enviado, a través de Contraloría, a dirigentes locales.

En él, al no existir una norma en Chile para la medición del arsénico, los datos se cruzaron con los máximos establecidos en la comunidad europea 0,006 ug/m3) y los resultados arrojaron que las zonas más críticas en las cercanías de La Greda y Puchuncaví.

"Estamos al tanto de muestras que se han hecho en pozos de agua donde se ha constatado la presencia de arsénico y por eso el Presidente, dentro de las medidas que señaló, está el fortalecer la red de agua potable, a objeto de evitar que las personas se vieran obligadas a usarlos”, dijo el ministro de Salud, Emilia Santelices.

"La presencia de arsénico tiene una asociación con la mayor prevalencia de cáncer y enfermedades microvasculares", explicó.

"Los promedios son altísimos y hay que pensar que eso es un resumen anual. Es decir, para haber llegado a esos valores, significa que hubo días o semanas en que las concentraciones fueron incluso mayores de lo que ahí se muestra", dijo Hernán Ramírez, ingeniero de Ejecución en Pesca e investigador de la Fundación Terram, citado por La Tercera.

X