Escucha ahora

Trasnoche ADN


Quintero: Ministra del Medio Ambiente confirma cargos contra Gasmar

Además, señaló que la red de monitoreo de la calidad del aire pasará a control del Estado.

Quintero: Ministra del Medio Ambiente confirma cargos contra Gasmar

Emergencia ambiental en Quintero. Foto:

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Gasmar, a raíz del complejo panorama en Quintero y Puchuncaví por la contaminación en la zona.

Tras su visita a la estación de monitoreo de calidad del aire del Complejo Industrial Ventanas, la autoridad expreso que se tomarán medidas en contra de la dueña y operadora de la Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, denominada “Planta Gasmar”.

Schmidt sostuvo que los cargos son por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La SMA indicó que los cargos de califican "como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

A pesar de la formulación, la superintendencia sostuvo que las deficiencias "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

Por otro lado, Schmidt indicó que el Estado tomará el control de la supervisión de toda la red de monitoreo de la calidad del aire.

"Tenemos que perfeccionar esta red. La próxima tarea será modernizar y ampliar la red de monitoreo de calidad del aire con las condiciones meteorológicas para que sea transparente y moderno", sostuvo.

X