Escucha ahora

ADN Hoy


Querellante en Caso AC Inversions se refirió a la responsabilidad de los servicios públicos

"No es posible que diversos servicios públicos tuvieran información de que se estaba dando esta figura delictual y no lo denunciaran", comentó Ramón Sepúlveda en ADN Hoy.

Querellante en Caso AC Inversions se refirió a la responsabilidad de los servicios públicos

AgenciaUno

Ramón Sepúlveda, abogado querellante de AC Inversions aseguró que la segunda querella presentada por él y otros colegas, "tiene como objetivo que se investigue si algún funcionario público incumplió el deber que el mismo sistema procesal penal establece, que es la denuncia obligatoria".

Esto ante la revelación de correos y otros antecedentes que apuntan a que algunos funcionarios tenían conocimiento de denuncias ciudadanas, que no condujeron a una investigación seria.

Ramón Sepúlveda aseguró en ADN Hoy que de haber existido una denuncia oportuna, "podría haber permitido que, de haber una denuncia, o una eventual formalización, con mucho tiempo antes, habría evitado que las defraudaciones se siguieran cometiendo (...) No es posible que diversos servicios públicos tuvieran información de que se estaba dando esta figura delictual y no lo denunciaran".

Respecto a la querella actual, en la que representa a las víctimas de la empresa que estafó de manera piramidal a sus clientes, el abogado aseguró que "el objetivo, si bien, puede ser el recuperar el dinero, nosotros no tenemos cómo saber si van a haber o no dineros (...) Pero si no hay dineros que recuperar, no hay colaboración con el esclarecimiento de los hechos, o con la investigación, y por lo tanto esa atenuante que podría derivar en una rebaja de pena, los imputados no la van a tener".

Según el abogado, si el caso es que no se recuperan los dineros, las penas debiesen ser "ejemplares"; y muy superiores a los 5 años y un día, alcanzando los 8 o 9 años.