Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


¿Qué elementos hay que considerar para la legalización del consumo de marihuana?

Expertos en medicina y especialistas en cannabis debatieron en Mediodía en ADN sobre el sentido de una eventual regulación de su consumo.

¿Qué elementos hay que considerar para la legalización del consumo de marihuana?

Planta de marihuana en la marcha "Cultiva tus derechos". Foto: Agencia Uno

Chile es el país latinoamericano con mayor apoyo para la legalización de la marihuana y pese a que la ciencia ya ha demostrado sus beneficios en el tratamiento de enfermedades crónicas, la oposición es enorme usando carácter adictivo y el consumo en menores de edad como principales argumentos.

Humberto Soriano, presidente de la sociedad de pediatría, manifestó una gran preocupación por los menores. “Al publicitar la marihuana se promueve aún más el consumo, por la disponibilidad y el sentido de riesgo del lobby”, criticó.

Como respuesta, la directora técnica de la Fundación Daya, Alejandra Ahumada, aclaró que el consumo jamás se ha enfocado en los niños, sino en la educación, sin descartar que el tabaco y al alcohol provocan mayores daños. "El consumo de cannabis medicinal debe haber un conocimiento de causa porque todo se fundamenta en una educación real".

Pero el doctor en farmacología y académico de la universidad de Santiago, Leonel Rojo, apuntó contra el debate mismo con datos que refuta el psicólogo Claudio Venegas, fundador de la Revista Cáñamo, que denuncia que en los últimos gobiernos jamás se les ha otorgado un espacio de discusión.

"Se ha construido una trinchera falsa usando a los niños para desvirtuar el debate, pero los niños no deben consumir estas sustancias, pero eso es consecuencia del fracaso de la prohibición ¿Les hace sentido de que todo sea construido desde el enfoque penal? Es un debate criminalizador", protestó el terapeuta.

X