Escucha ahora

Pauta B


Psicólogo explica el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que afecta a Gabriel Boric

"Vivimos en una sociedad donde estamos afectados por una alta exigencia, con un alto nivel de mensajes de temor", indicó.

Psicólogo explica el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que afecta a Gabriel Boric

Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El psicólogo clínico de la Clínica Cordillera, Pablo Jofré, entregó detalles del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que afecta al diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric.

En conversación con ADN Hoy, el facultativo indicó que se trata de un trastorno que "se puede presentar en distintos momentos de la vida", aunque "se asocia más a la adolescencia y la adultez".

"Vivimos en una sociedad donde estamos afectados por una alta exigencia, con un alto nivel de mensajes de temor que nos van invadiendo, esto lleva a que muchas veces uno genera mecanismos cognitivos a partir de principios algo distorsionados que nos llevan a sentir o pensar que encontramos la seguridad en algunas conductas que no siempre son realmente efectivas a la hora de protegernos", explicó.

Para Jofré, el TOC son "ideas, pensamientos e imágenes que aparecen con un contenido intrusivo que inciden en términos de la tranquilidad psíquica. Las compulsiones tienen más que ver con conductas relacionadas con estas ideas o pensamientos, que muchas veces no tienen un sustento efectivo, pero que buscan paliar estas ideas intrusivas".

Para su tratamiento, el psicólogo subraya que "científicamente ha sido lo que ha presentado mejores resultados, es la terapia cognitivo-conductual, y específicamente el tratamiento de exposición con prevención de respuesta al estímulo temido".

Te puede interesar: Gabriel Boric está con licencia médica por un trastorno obsesivo compulsivo

X