Escucha ahora

Trasnoche ADN


Prueba PISA: Escolares chilenos no alcanzan competencias mínimas en Ciencias y Matemáticas

La medición mostró que nuestro sistema educativo no ha conseguido movilizar los aprendizajes en estas dos áreas en una década.

Prueba PISA: Escolares chilenos no alcanzan competencias mínimas en Ciencias y Matemáticas

Escolares. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer este martes los resultados de las Pruebas PISA 2015, que cerca de 540 mil estudiantes rindieron el año pasado, el cual reveló que Chile tuvo una leve mejoría, aunque sigue por debajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los resultados, Lectura fue la prueba con mejores resultados para nuestro país con 459 puntos (17 unidades más que en 2012) y mostró la con mayor proporción de estudiantes (72%) que superan el nivel 2, que es el piso mínimo de competencias para una inserción exitosa en la sociedad.

Pese a esto, Chile no ha conseguido movilizar los aprendizajes en las áreas de Ciencias y Matemática en casi una década, y un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas en esas materias.

En Ciencias, nuestro país obtuvo un puntaje de 447, y al comparar estos resultados con los obtenidos desde 2006, no se observa una diferencia de puntaje significativa. Además, según PISA, más de un tercio de los alumnos no tienen las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Por otra parte, Matemática es la prueba que muestra los peores resultados del sistema educativo chileno, con un promedio de 423.

En dicho test, casi la mitad de los estudiantes se ubica debajo del Nivel 2, lo que indica una alarmante falta de capacidad para identificar y comprender la función de la matemática en la vida cotidiana y en problemas que requieran este tipo de conocimientos.


X