Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Proyecto pretende prohibir que jefes envíen mails o WhatsApp fuera del horario de trabajo

La iniciativa de desconexión digital fue presentada por el diputado Raúl Soto.

Proyecto pretende prohibir que jefes envíen mails o WhatsApp fuera del horario de trabajo

Notificaciones de WhatsApp. Foto: Getty Images

El diputado DC, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley de derecho a la desconexión digital y que pretende prohibir que jefes envíen correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp a sus empleados.

La iniciativa busca que los trabajadores no tengan la obligación de contestar y que sus tiempos de descanso sean respetados.

En conversación con Radio Futuro, el legislador explicó que "por el avance de la tecnología no está debidamente delimitado el tiempo que dedicamos al trabajo y el que dedicamos a nuestra vida personal, a la intimidad familiar y finalmente eso afecta, no sólo la calidad de vida, sino que la salud de las personas".

"La gente necesita estar un tiempo adecuado y necesario desconectado 100% del trabajo, de lo contrario, se genera este vínculo permanente de preocupación", añadió.

El proyecto cuenta con el respaldo transversal de los diputados Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

X