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Próxima licitación del Transantiago incluirá buses ecológicos

Según anunció el ministerio de Transportes, cada operador deberá incluir micros con tecnologías alternativas.

Próxima licitación del Transantiago incluirá buses ecológicos

Transantiago (referencial). Foto: Agencia Uno

El ministerio de Transportes anunció la pronta publicación de las bases de licitación para el Transantiago y las nuevas exigencias para los operadores, relacionadas con tecnologías menos contaminantes.

Durante las próximas semanas se publicará el borrador, iniciando un proceso que a fin de mes debería culminar con la entrega en Contraloría del proyecto.

Sin embargo, el ministro de Transportes subrogante, Carlos Melo, adelantó desde ya que una de las prioridades es bajar los índices de contaminación con la tecnología Euro 6 en los buses.

Eso sí, una de las obligaciones para los operadores, que serán seis en la próxima licitación, será tener en circulación entre su flota un total de 60 de ellos. 

Buses a gas y eléctricos se esperan para este 2018, según anunció Melo. "La licitación plantea como concepción que cada operador tenga que desarrollar un programa piloto de incorporación de buses eléctricos o híbridos para conocer las tecnologías", declaró.

"Y a una escala más grande, cada operador debe tener al menos un servicio, que es una flota aproximada de 12 a 20 buses, operando con estas tecnologías", agregó el titular subrogante.

Tal como se probó con el bus de dos pisos, la empresa Scania entregó a los operadores cinco buses de prueba por seis meses de normativa Euro 6 que además, incluyen un proceso de gestión distinto que determina características técnicas en la conducción, como los tiempos de frenado, consumo de combustible y la ruta de llegada en las paradas.

De aquello y de la posibilidad de tecnologías limpias en nuestro país, se refirió el gerente de esta empresa en Chile, Sebastián Figueroa. "Podemos traer (buses) eléctricos e híbridos, pero no está preparada la estructura ni el operador para esa tecnología todavía. Pero por supuesto se pueden hacer pruebas. Siempre es bueno empezar con un prototipo para ver como se adapta a la operación y después, si es necesario, se puede vender en volumen".

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