Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Promoción del sexo seguro entre jóvenes será eje del nuevo plan nacional del VIH/SIDA

Chile es el país de Latinoamérica con mayor aumento en el número de nuevas infecciones.

Promoción del sexo seguro entre jóvenes será eje del nuevo plan nacional del VIH/SIDA

Sida. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Con el objetivo de enfrentar el aumento de casos en los últimos años, este viernes fue presentado el nuevo plan nacional VIH/SIDA, que tendrá como uno de sus ejes la promoción del sexo seguro y medidas de prevención, especialmente en adolescentes y jóvenes.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, recordó el aumento sostenido de diagnosticados nuevos en los últimos años, desde 2.968 en 2010 hasta 5.816 el año pasado, proyectándose más de 7.000 nuevos casos confirmados para 2018.

Según Onusida, Chile es el país de Latinoamérica con mayor aumento en el número de nuevas infecciones.

AUDIO | Promoción del sexo seguro entre jóvenes será eje del nuevo plan nacional del VIH/SIDA http://bit.ly/2rW6xjd #LaPruebaDeAdn

Una segunda estrategia de la iniciativa se relaciona con propiciar la prevención combinada, lo que considera la incorporación de test rápidos y autotesteo en los niveles de atención, aumentar el acceso a preservativos masculinos e incorporar condón femenino, además de la inclusión de fármacos de  pre exposición y post exposición en los grupos de mayor riesgo.

Respecto del test rápido, esto se encuentra en la fase de implementación, además de la capacitación y en el despliegue de esto a nivel de la atención primaria en todo el país. "Pretendemos llegar a más de un 50% de los jóvenes menores de 29 de años y al 10% de las personas entre 30 y 49 años", detalló el doctor Carlos Beltrán, asesor ministerial en temas de VIH.

En cuanto a la inclusión de PrEP, el médico explicó que existen distintas metodologías de administración de este fármaco y que no se vende en las farmacias.

X