Escucha ahora

Pauta B


Profesor en Derechos Humanos: Superar la dictadura es una fantasía basada en la impunidad

Claudio Nash, director de la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile, participó del debate en Mediodía en ADN.

Profesor en Derechos Humanos: Superar la dictadura es una fantasía basada en la impunidad

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Lorena Fríes, subsecretaria de Derechos Humanos, y Claudio Nash, director de la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile, comentaron en Mediodía en ADN si es posible superar la discusión en torno al Golpe Milita r de 1973 y las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

"Es una historia que no tiene fin. Ya se produjo una herida con las violaciones a los derechos humanos y hay mucha gente que vive la huella de ese golpe. La comunidad internacional se ha puesto de acuerdo en que la única manera de sanar esa herida es aclarar esos hechos”, dijo Fríes.

"Se puede tener lecturas históricas distintas respecto al golpe, pero en lo que no puede haber más de una voz es que se violaron los derechos humanos. Si se rompe ese consenso, estamos en mal pie", agregó.

Cash también apuntó a que no pueden existir opiniones que "relativicen las violaciones a los derechos humanos”.

"La apuesta por superar esto es parte de la fantasía de la transición a la democracia. Esa fantasía está muy ligada con el tema de los archivos, porque es una fantasía que se basa en que haya impunidad y olvido", agregó. 

X