Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 30 de octubre de 2014

Presidente Piñera exigió ''todo el rigor de la ley'' tras atentado incendiario en la Araucanía

El mandatario condenó los hechos de violencia y anunció nuevas medidas para controlar los problemas en la zona afectada.
ADNradio.cl | Enero 4 de 2013
El Presidente Sebastián Piñera comunicó este viernes una serie de medidas para enfrentar los hechos de violencia en la Araucanía, anunciando un "control permanente" de Carabineros en las zonas afectadas, tras el atentado incendiario en un fundo de la comuna de Vilcún, y que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay.

"Hemos resuelto implementar más la dotación de Carabineros, 84 nuevos miembros y fortalecer más el equipamiento y la tecnología necesaria para un mejor control de las zonas afectadas. Yo he pedido y acordado con el general director de Carabineros que se establezca una zona especial de control y seguridad en aquellos lugares que han sido más afectados por este tipo de delitos, de forma tal de establecer un control permanente diurno y nocturno, tanto del tráfico vehicular como de las identidades de las personas que transitan en las zonas más afectadas", manifestó el mandatario desde la Novena Región.

En la zona el jefe de Estado subrayó que "vamos a aplicar sin ninguna contemplación todo el rigor de la ley hasta lograr derrotar a estos terroristas y devolverle a esta región y a nuestro país el derecho a vivir con mayor paz y con mayor tranquilidad", para luego precisar con el fin de que "quede meridianamente claro, que esta lucha no es contra un pueblo en especial ni mucho menos contra el pueblo mapuche, esta es una lucha contra una minoría de delincuentes, de terroristas, de violentistas que se sienten con el derecho de pasar por encima de la ley".

Junto con recordar que el Gobierno interpuso una querella contra quienes resulten responsables del mencionado atentado y puntualizar que se dispuso de un fiscal exclusivo para investigar el hecho, Piñera comunicó que "hemos decidido recalificar la querella que fue presentada hace algunas semanas atrás por el atentado incendiario que afectó" al matrimonio Seco Fourcade, y la "recalificación va a involucrar el invocamiento también de la ley antiterrorista".

Por otra parte, dio a conocer que "hemos también decidido establecer una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo en la región de la Araucanía" que va a ser integrada por distintas unidades de Carabineros, de "forma tal de fortalecer las acciones de inteligencia y operativas que deban desarrollarse en la región".

Adicionalmente, informó que "hemos designado también un equipo jurídico especial conformado por abogados, tanto de la intendencia como del ministerio del Interior", que va a asumir la responsabilidad de llevar adelante todos los "juicios que sean necesarios para combatir esta situación de violencia y terrorismo".

Asimismo, "también le he pedido al director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia que dentro del mandato legal de esa agencia pueda recabar información de carácter residual o complementaria que puedan tener las Fuerzas Armadas, y que sea útil para poder aumentar la eficacia y la eficiencia de la lucha contra el terrorismo y la violencia en esta región", acotó.

Tras esto, el gobernante se trasladó a Vilcún para reunirse con familiares de las víctimas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de