Escucha ahora

ADN Hoy


Presidente Piñera designó a Hermes Soto como nuevo general director de Carabineros

De esta forma, Julio Pineda dejará la subrogancia en la dirección de la institución uniformada.

Dos días después de la renuncia de Bruno Villalobos, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera designó a Hermes Soto como nuevo general director de Carabineros.

El hasta ahora jefe de la zona Metropolitana deberá asumir el puesto que -a la fecha- era ocupado por el general Julio Pineda de forma interina.

Soto, quien tiene la sexta antigüedad y era una de las cartas para el puesto, llegó a convertirse general inspector después de ser ascendido por Villalobos.

"En el día de hoy he procedido a designar como general director de Carabineros, al actual general inspector Hermes Soto, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Metropolitana y anteriormente realizó labores equivalentes en Antofagasta y Biobío", anunció Piñera.

El arribo de Soto a la máxima dirección implicará el llamado a retiro del actual alto mando, compuesto por los generales Víctor Herrera, Leonidas Venegas, Nabih Soza y Pineda. Y, además, deberá hacer frente a los escándalos del Pacogate y la Operación Huracán.

"Agradezco al general inspector Julio Pineda por los servicios valiosos prestados en Carabineros y desearle la mejor de las suertes y el mejor de los éxitos al nuevo general director Hermes Soto", expresó Piñera.

Según el Mandatario, su administración buscará "reformular nuestro sistema de inteligencia; mejorar la coordinación tan necesaria entre las policías, fiscales y jueces; potenciar la capacidad de la sociedad chilena de rehabilitación y reintegración a las personas privadas de libertad, y fortalecer el rol de los municipios y la comunidad organizada en la lucha frontal y sin cuartel contra la delincuencia, narcotráfico y terrorismo".

"Todas estas acciones apuntan a un mismo sentido, misión, norte y objetivo: mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y devolver el derecho de vivir en paz y tranquilidad en hogares y lugares públicos".

X