Escucha ahora

Los Tenores


Presidente Fech y primera marcha estudiantil del año: "Razones hay miles"

Alfonso Mohor advirtió que los recursos destinados a la gratuidad de CFT e IP "pueden perfectamente caer en los bolsillos o la cuenta corriente" de sus dueños.

Presidente Fech y primera marcha estudiantil del año:

Alfonso Mohor, presidente de la Fech. Foto: Agencia Uno

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, profundizó en las razones de la primera marcha estudiantil del 2018.

El dirigente aseguró que "para nosotros, lo prioritario es que la movilización se lleve a cabo en un marco de tranquilidad, que no haya ningún tipo de incidente, ya que no se condice con lo que nosotros queremos transmitir a la sociedad".

Para Mohor, la centralidad de la manifestación es "poner el debate público sobre el sistema educativo" y subrayó que "razones hay miles, hasta el ministro de Educación nos da razones estas semanas".


 

Sin embargo, el dirigente estudiantil puntualizó que hay tres temas que desean posicionar: El fin efectivo al lucro en la totalidad del sistema educativo, el fin al endeudamiento estudiantil y el fin a la educación sexista.

Mohor puso especial énfasis en el primer punto, sobre todo tras el anuncio de Sebastián Piñera de extender la gratuidad a centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) a un 70%.

El presidente de la Fech advirtió que estas instituciones no tengan prohibido lucrar "es un peligro muy grande, porque los recursos que supuestamente deberían llegar a parar en la educación de nuestros compañeros, puede perfectamente caer en los bolsillos o la cuenta corriente de quienes sostienen estas instituciones".


 

Sobre el endeudamiento, el dirigente le restó mérito a la propuesta del gobierno para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y precisó que "no se trata solamente de quien administre el crédito", en referencia a la banca privada.

"Esta lógica de acceder a la educación superior, de poder el día de mañana desde una disciplina ser un aporte para Chile, a través del endeudamiento, no tiene sentido", criticó. 

Para Mohor, el nuevo crédito propuesto por Sebastián Piñera "no cambia esa lógica".

X