Escucha ahora

Trasnoche ADN


Presidente Fech: "La Nueva Mayoría está pasando una aplanadora sobre los actores sociales"

Daniel Andrade pidió condonar la deuda de sus estudiantes endeudados con el CAE, "como lo ha hecho el Estado con las grandes empresas en Chile".

Presidente Fech:

Daniel Andrade, presidente Fech. Foto: ADN

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) se refirió a la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Ley de Educación Superior.

El dirigente estudiantil fue tajante en rechazar la votación en la Cámara Baja e indicó que "fuimos bien categóricos. No podíamos apoyar un proyecto que ni siquiera había respondido a nuestras propuestas e indicaciones".

"Hay una crisis en la educación superior y esta reforma no se está haciendo cargo de esa crisis", acusó.


 

El presidente Fech advirtió que a pesar de ello "no nos vamos a ir para la casa" y que trabajarán durante el proceso legislativo de la reforma.

Para Andrade, "ese es el problema hoy día, la Nueva Mayoría está pasando una aplanadora sobre los actores sociales. No logra llegar a un acuerdo con ellos".

Respecto a la deuda de los estudiantes por el Crédito con Aval del Estado (CAE), el dirigente propone que "hay que transitar, no de un día para otro, desde el CAE a la gratuidad".

"Además, se puede hacer una condonación de la deuda. El Estado puede condonar la deuda de sus estudiantes, como lo ha hecho con las grandes empresas en Chile", agregó.


 

Para Daniel Andrade, "hay un error en la política del CAE y ese error lo tiene que pagar el Estado, porque ellos lo implementaron".

"El error es mantener una lógica de créditos para financiar el derecho a la educación con la banca involucrada", explicó.

Finalmente, sobre el nuevo crédito que propone el Gobierno en reemplazo del CAE, el dirigente advirtió que si bien "cambia la aberración de que el Estado esté entregando fondos públicos a bancos", lo que se plantea es "muy similar a lo que propuso Piñera el 2011".

X