Escucha ahora

Mundo Vivo


Presidente del TC explicó por qué la institución tenía la bandera izada el 11 de septiembre

Iván Aróstica explicó que el pabellón fue enarbolado un día antes y "no puede confundirse con una u otra interpretación de nuestro pasado reciente"

Presidente del TC explicó por qué la institución tenía la bandera izada el 11 de septiembre

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, explicó por qué la fallada del edificio, en el centro de Santiago, apareció con la bandera chilena izada el 11 de septiembre, día que se conmemoraban 45 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Aróstica aclaró, en una carta a El Mercurio, que la bandera fue enarbolada el 10 de septiembre y que no "guarda relación alguna con mi opinión sobre lo que fue el devenir institucional de la República bajo la Carta de 1925".

"El edificio institucional está embanderado desde el lunes 10 de septiembre pasado, tal como aconteció con otros organismos estatales e instituciones públicas del centro de nuestra comuna de Santiago", explicó.

"Dicha coordinación no pasó por alguna decisión previa de esta Presidencia, sino que -tal como ocurrió el año pasado- fue dispuesta por el personal de Secretaría encargado al efecto", agregó.

Aróstica afirmó que "enfocar la atención únicamente en el Tribunal Constitucional revela una legítima preocupación por la neutralidad que este debe ostentar, que se agradece y siempre se busca reforzar".

Pero levantó sospechas y alegó que bien puede representar "un sesgo con intenciones insospechadas que, en todo caso, pueden derivar en un grave daño institucional".

"La bandera chilena constituye un emblema nacional, por mandato de la Constitución y de la ley. Por tanto, su izamiento no puede confundirse con una u otra interpretación de nuestro pasado reciente", cierra la misiva.
 

X