Escucha ahora

Agenda de Género


Presidente del Colegio de Profesores y Aula Segura: "Estamos ante un estilo Bolsonaro"

Mario Aguilar aseguró que el proyecto del Gobierno es pobre, efectista y "tiene altas posibilidades de volverse ineficaz".

Presidente del Colegio de Profesores y Aula Segura:

Mario Aguilar. Foto: Agencia Uno

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó el proyecto Aula Segura que pretende apurar la expulsión de alumnos involucrados en hechos de violencia al interior de los colegios.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el timonel del Magisterio calificó de "gravísimos" hechos como "rociar con bencina a un docente o lanzar bombas molotov", pero advirtió que la iniciativa "tiene altas posibilidades de volverse ineficaz".

Para Aguilar, "por la gravedad del problema es que consideramos que la respuesta del Gobierno es tan pobre", precisando que "se requiere más que una expulsión más rápida y que, además, está tan mal hecha que ha sido cuestionada por especialistas".

"Con una norma tan genérica, tan poco elaborada y donde lo que se hace es poner dos días de plazo para una apelación, lo más probable es que los casos se judicialicen y que el alumno vuelva al colegio con orden judicial, más empoderado", subrayó.

Para el presidente del gremio, Aula Segura "es un proyecto efectista que persigue una motivación comunicacional. Frente a la evidencia de que está mal redactado, aparece una ofensiva comunicacional de que son delincuentes y manzanas podridas".

Aguilar recomendó al Gobierno "cuidar el lenguaje" ya que cuando "hablan de sacar a las manzanas podridas o tratan a los alumnos de delincuentes, estamos viendo un estilo Bolsonaro".

"Se necesita un proyecto mucho más conectado con la realidad escolar cotidiana" y que asuma "la convivencia de manera integral", concluyó.

X