Escucha ahora

Música en ADN


Presidente de Sonapesca criticó el proyecto que busca anular la Ley de Pesca

Francisco Orrego aseguró que los "problemas" que ha atravesado la política por financiamientos, no son responsabilidad del sector pesquero.

Presidente de Sonapesca criticó el proyecto que busca anular la Ley de Pesca
Francisco Orrego, presidente de Sonapesca conversó con José Antonio Neme y Andrea Arístegui en La Prueba de ADN, refiriéndose al proyecto que anularía la Ley de Pesca promulgada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Quienes estan patrocinando esta moción para anular la Ley de Pesca, no han dicho que esto va a afectar a todos los trabajadores, a los pescadores artesanales, a las economías regionales", aseguró Orrego comentando que esta anulación "significaría modificar el régimen de fraccionamiento legal de las cuotas establecidas entre los pescadores artesanales y los industriales (...) volverían a competir por los escasos recursos pesqueros, generando una presión aun mayor por la sustentabilidad".

"Tratar de solucionar un problema, que es transversal, en cuanto a actividad económica y sectores políticos, como ha sido la crisis institucional que vivió el país, -donde la responsabilidad no es del sector pesquero,- en cuanto al financiamiento de la política (...) esos problemas se han dado en otros sectores económicos, pero no por eso nos vamos a poner a derogar el codigo de minería, la ley eléctrica, la ley de bancos, etc", argumentó refiriéndose al Caso Corpesca.

"Es un caso que está en pleno desarrollo, por lo tanto no hay una sentencia definitiva y creo que lo más prudente es aceptar que ambas partes tienen la oportunidad de hacer valer sus derechos. El punto es, asumamos, para un efecto práctico que ese voto que usted mencionaba se resta de esa ecuación (...) Si usted le descuenta ese parlamentario, y si le descuenta dos o tres más, y si quiere le regalo y le descuento 10, sigue siendo una ley que 90 parlamentarios aprobaron, entonces el voto de uno o dos parlamentarios, no es incidente", sentenció.