Escucha ahora

Mediodía en ADN


Presidente de Conicyt presentó su renuncia tras dos meses en el cargo

En su opinión, el nuevo presidente debe tener respaldo político y que sea alguien que pueda enfrentar los malos tratos y los "ninguneos" de ciertos funcionarios del gobierno.

Presidente de Conicyt presentó su renuncia tras dos meses en el cargo
Dos meses después de asumir el cargo el doctor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor emérito de la PUC, presentó su renuncia a la presidencia de Conicyt.

"Los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad", dice Santelices a El Mercurio.

En su opinión, el nuevo presidente debe tener respaldo político y la confianza para tomar el teléfono y decir: "Ministra, perdone que sean las 11 de la noche, pero tenemos un problema serio". Alguien que pueda enfrentar los malos tratos y los "ninguneos" de ciertos funcionarios del gobierno. 

Su período fue precedido por el ingeniero Francisco Brieva, quien asumió en septiembre de 2014 una institución que llevaba casi un año acéfala. Brieva renunció el pasado 31 de octubre.

En los días que siguieron, las sociedades científicas denunciaron el abandono de la ciencia en el país, la que apareció en la prensa bajo el título "Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia".

Luego se realizó una masiva marcha "de los delantales blancos" de científicos frente a La Moneda, que tuvo eco en las revistas Science y Nature.