Escucha ahora

Pauta B


Presidenta de Datos Protegidos: "En Chile no hay información sobre la violencia de género digital"

Jessica Matus también señaló que "necesitamos una encuesta a nivel nacional".

Presidenta de Datos Protegidos: 'En Chile no hay información sobre la violencia de género digital'

Jessica Matus. Foto:

Horas después de que el Ministerio de la Mujer impulsara las sanciones al ciberacoso, la fundadora de Datos Protegidos explicó la importancia de este proyecto.

En conversación con ADN Hoy, Jessica Matus señaló que "en Chile no contamos con información sobre la violencia de género digital, porque no constituyen un delito. No se ha categorizado este fenómeno".

Bajo ese mismo argumento, la dirigenta apuntó que "detectamos que un 58% había sufrido violencia siendo mayor de edad. Tuvimos un caso de una víctima que vivió este problema durante siete años. Hay varios datos que a uno le dan vueltas, necesitamos una encuesta a nivel nacional".

Respecto a cómo se trata a las víctimas, Matus expresó que "hay una necesidad muy grande de preparar y formar a todo el Sistema Procesal Penal en estas denuncias. Cuesta mucho que una víctima recurra a una denuncia".

Además, la directora ejecutiva del organismo reveló qué se debe hacer con el bullying escolar. "Los adolescentes sí tiene una responsabilidad penal. El acoso en internet va por etapas, hay que diseñar políticas públicas para evitar violencia de género en el futuro. Los colegios tienen la obligación de prevenir el bullying, La responsabilidad es transversal, la reparación no es solo económica, implica muchos más ámbitos", remató. 

X