Escucha ahora

Ciudadano ADN


Presidenta Bachelet promulgó ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales

"Con esta ley pagamos una deuda que teníamos con la educación superior", añadió la jefa de Estado.

Presidenta Bachelet promulgó ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales
La Presidenta Bachelet promulgó este lunes la ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales.

Durante la ceremonia la mandataria aseguró que será el Estado quien asuma el desafío por medio de sus universidades, porque “cada CFT estatal va a depender de una U estatal".

"Viene a reafirmar nuestro compromiso con la educación pública, con la educación inclusiva y de calidad", indicó.

Cada CFT se vinculará con una Universidad del Estado acreditada institucionalmente para contribuir, en conjunto, al desarrollo de la región en la que se asientan, establecer programas de acceso especial para los egresados de los centros de formación técnica y articular trayectorias formativas pertinentes.

El vínculo entre el centro de formación técnica y la universidad tendrá, al menos, un carácter docente y curricular, basado en el apoyo metodológico y pedagógico mutuo entre ambas instituciones para el desarrollo docente y profesional de sus profesores y la integración de las mallas curriculares, contemplando la posibilidad de proseguir estudios superiores en la universidad estatal asociada. 

Para comenzar se entregarán cinco centros entre 2016 y 2017; luego entre 2018 y 2019 se construirán otros cinco CFT y la última etapa será finalizada entre 2020 y 2021, momento en que se entregarán los últimos cinco centros.

"Con esta ley pagamos una deuda que teníamos con la educación superior", añadió la jefa de estado.